🥉 PSI Telematica Policía Nacional de Colombia

Psi telematica policía nacional

A partir del 2013, los miembros de esta institución cuentan con una  aplicación web la cual les permite desde cualquier parte del mundo acceder a sus datos, historias laborales, cotizaciones sobre pensión, desprendibles de pago etc. Brindando así una gran comodidad para los policías activos.

Hasta el 2013, solo se podía acceder a esta información a través de un tercero (Miembro de la institución) el cual se encargaba de la base de datos, haciendo este proceso mucho más dispendioso. Por esta razón, si un miembro requería algún documento de la entidad ejemplo un desprendible de pago, el policía debía dirigirse de manera presencial hasta el comando para solicitar dicho documento. Por lo tanto esto era un poco molesto, costoso y peligroso para el miembro de esta entidad.

Implementación PSI por parte de Telematica

Para contrarrestar esta problemática, la oficina de telematica decidió crear una herramienta web, la cual puede ser accedida desde cualquier parte del mundo y desde cualquier dispositivo con acceso a Internet a través de un navegador web, el desarrollo se realiza con la mejor arquitectura para brindar seguridad en el proceso. La dependencia de Telematica de la policía nacional cuenta con un grupo de ingenieros en sistemas titulados, con las bases y el conocimiento para realizar este desarrollo web el cual permite a cada funcionario interno contar con un usuario y contraseña segura con la cual pueden acceder al portal web PSI.

“En sus fases iniciales, se cuenta con mesas de trabajo que permitieron levantar información importante por parte de los usuarios finales, se requería saber que temas eran importantes para ellos al momento de ingresar a la aplicación y que es lo que querían encontrar en ella. Este trabajo de campo es el más valioso al momento del desarrollo de software” Comenta uno de los ingenieros que participo en el Proyecto.

Te Puede Interesar: PSI Policia Nacional de Colombia ≫ingresar a la Plataforma Online≫

Tras analizar y aprobar el listado de requerimientos, así como las pruebas de calidad y seguridad de la información y los manuales de capacitación para el uso de la solución, en noviembre de 2013 se puso en servicio el Portal de Servicios Internos (PSI), con más de 300 formularios de consulta y registro, el cual integra todas las bases de datos de la Policía Nacional. En este portal aparece registrada la información de los funcionarios de policía sobre historia laboral (sueldos, cargos desempeñados y sanciones disciplinarias, entre otros), hoja de vida (datos personales y familiares, condecoraciones, felicitaciones) y temas jurídicos y disciplinarios.

PSI permite que cada funcionario conozca su información y pueda actualizarla. A través de este portal se expiden en línea constancias laborales y salariales, hojas de vida y demás información registrada. Todos estos trámites pueden realizarse en tiempo real vía Internet. El éxito de esta herramienta se demuestra por la facilidad de atención en línea de trámites personales. De enero a noviembre de 2014, PSI recibió poco menos de 4 millones y medio de visitas, con un promedio mensual de 450 mil consultas. La herramienta se ha consolidado como la más usada y la más visitada por los funcionarios de la Policía Nacional.

A través de PSI, los documentos más solicitados han sido Extracto hoja de vida (731,212 solicitudes); Constancia salarial (640,461 solicitudes); Constancia laboral (585,883 solicitudes); Ficha biográfica (505,501 solicitudes) y Certificado de Ingresos y Retenciones (202,902 solicitudes).

PSI obtuvo el Premio Excel GEL 2014 de la Dirección de Gobierno en Línea, del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, en la categoría de Mejor Iniciativa de Eficiencia a nivel nacional.

Deja un comentario