Tyba Consulta de Procesos
La Rama Judicial se ha encargado de crear una base de datos completamente gratuita para aquellas personas que quieran llevar a cabo alguna consulta de procesos; acción que para ser realizada, requiere de algunos datos y seguir algunos pasos en Tyba; y esto es justo los que conocerás a continuación.
Requisitos para consultar tyba
Para realizar alguna consulta será necesario disponer de los siguientes datos:
- El lugar o ciudad donde se desarrolla el proceso judicial
- La entidad y el número de radicado
- Razón social del demandante, o en su lugar, el nombre completo
- Especificar el tipo de persona, si es demandante o demandado (jurídica o natural)
Pasos a seguir
Antes debes saber que Tyba es una herramienta creada pensando en los ciudadanos, para que estos logren realizar cualquier consulta de procesos; esto incluye representantes jurídicos, abogados y personas naturales, incluso es posible realizar las consultas de procesos utilizando sólo el apellido de la persona. Para consultar tyba será necesario:
- Ingresar al sitio web Tyba, portal en el que se mostrará una pantalla donde podrá consultar los procesos judiciales.
- Tyba te da la oportunidad de consultar a través de 3 opciones:
Proceso, opción que solicita el número de radicación, ciudadano, opción donde se debe digitalizar los datos de la persona, esto incluye, cédula de identidad, Nit, pasaporte, y más. Cabe mencionar que esta opción permite realizar las consultas utilizando el nombre y primer apellido o incluso razón social, de hecho es en este apartado donde se pueden llevar a cabo las consultas utilizando la cédula, y Predio, opción que solicita los datos de departamento, matricula inmobiliaria, rural o urbana.
- En caso de elegir Proceso, deberá completar los recuadros, toda la información es obligatoria; tendrá que elegir un departamento, la ciudad, corporación (ya sea juzgado municipal o circuito), la especialidad, el despacho y verificar el código proceso; escribir el texto de verificación y hacer clic en la opción consultar.
- En ciudadano, una vez seleccionado el tipo de documentación, podrá completar los otros recuadros, aunque en estos no es necesario llenarlos todos, de igual manera deberá digitar un código, dar aceptar y listo.
- En predio, debe saber que la opción “ciudad” solo será habilitada una vez seleccione el departamento, seguidamente la cédula catastral, la matrícula inmobiliaria y si es urbano o rural.
Un punto más a favor, es que, la web es muy fácil de utilizar, es una interfaz sencilla, que con solo unos simples pasos te arrojará el resultado que desees.