llᐈ Consulta de inhabilidades por delitos sexuales 2021

Consulta de inhabilidades por delitos sexuales

A mediados del año 2019, fue establecido un nuevo decreto de inhabilidad para personas que alguna vez cometieron delitos en contra de menores de edad, acciones relacionadas a la integridad, formación, sexualidad y libertad. Por lo anterior, fue agregada la opción de consultar inhabilidades por delitos sexuales a través de una plataforma manejada por la Policía Nacional. 

 

¿Cómo consultar inhabilidades por delitos sexuales?

Para llevar a cabo el proceso de consulta, será necesario seguir los pasos que dejaremos a continuación: 

 

  • Ingresar a inhabilidades.policia.gov.co, la plataforma establecida por los cuerpos policiales. 
  • Dentro de la web, se le proporcionará un formulario, que deberá ser completado con los datos correspondientes, importante que dicha información sea real. 

 

Debe saber que se le solicitarán datos cómo el tipo de documento, número de documento, la fecha de expedición del documento de identificación, nombre de la entidad consultante o empresa, y su Nit. 

El Número de Identificación Tributaria de la persona, proporcionado por la empresa, debe disponer del dígito de verificación correspondiente y esté separado por un guion. 

 

  • Completado el formulario será necesario hacer clic en la opinión “No soy un robot” 
  • Aceptar los términos y condiciones y seguidamente “continuar”. 
  • Una vez hecho clic, sólo tendrá que esperar mientras los resultados son arrojados; listos los datos estos serán suministrados en negrillas, y en ellos se explicará si la persona cuenta o no con inhabilidades por delitos sexuales.  

 

Pero esta no es la única ruta para consultar la inhabilidad sexual, ya que también es posible conocerla a través del ICBF, formulario donde será necesario agregar documentación personal, para identificar la identidad del individuo del que se encuentra haciendo la consulta. 

Empresas y menores de edad 

En caso de disponer de una empresa cuyas acciones requieran contacto con menores de edad, será necesario consultar el estado de cada trabajador, y que estos no cuenten con alguna inhabilidad ya sea sexual o no. 

Para conocer este tipo de datos, será necesario ingresar al registro de la Policía Nacional (información brindada anteriormente), ir a la pestaña de ciudadanos, luego en Registro inhabilidades Ley 1918/18, y ahí encontrará toda la información que  necesita. 

Dicha documentación es manejada por entes como el Ministerio de Defensa Nacional, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol y por supuesto, la Policía Nacional. Por último, resulta importante aclarar que, para llevar a cabo dicha investigación será necesario contar con una autorización escrita de la persona. 

 

Deja un comentario