Cómo instalar Windows 7 para principiantes

¿Vas a instalar Windows 7? Para hacerlo no hace falta ser un profesional o leer un confuso manual. Puedes instalar este sistema operativo desde un disco o una memoria USB. También puedes instalarlo a partir de una versión más vieja de Windows. Si haces una “instalación limpia”, se borrarán todos los datos y se instalará el sistema operativo como si la computadora fuera nueva. Si actualizas Windows a partir de una versión más vieja, se conservarán los archivos y se reemplazará la versión actual de Windows por Windows 7. Para hacerlo, deberás contar con una clave de producto o comprar Windows 7 durante los primeros 30 días posteriores a la instalación.

 

1- Crea una copia de seguridad.

Durante el proceso de instalación se borrarán todos los datos de tu disco duro. Antes de instalar un nuevo sistema operativo, se recomienda crear una copia de seguridad de todos los archivos que quieras conservar. Puedes crear la copia en otro disco duro, en un disco externo, en una memoria USB o en un servicio de almacenamiento basado en la nube como Google Drive o Dropbox.

 

2- Reinicia tu computadora.

Presiona el botón de apagado de tu computadora y luego haz clic en Reiniciar en el menú de opciones de alimentación.

 

3- Inmediatamente después, presiona SuprEscF2F10 o F9 durante el reinicio.

Al presionar alguna de estas teclas inmediatamente después de que la computadora se haya encendido, entrarás al sistema BIOS. La tecla exacta depende de la marca y el modelo de tu computadora.

  • Algunas computadoras indican durante el arranque qué tecla hay que presionar para entrar al BIOS.

 

 

4- Busca el menú de opciones de arranque del BIOS.

El nombre y la ubicación del menú de opciones de arranque del BIOS pueden variar con respecto a las que se muestran en la imagen, pero si buscas bien, en algún momento las encontrarás.

  • Si no logras encontrar el menú de opciones de arranque, busca ayuda en Internet usando el nombre de tu BIOS (generalmente aparece en el menú del BIOS).

 

5- Selecciona la unidad óptica como dispositivo principal de arranque de tu computadora.

Si bien este método puede variar entre una computadora y otra, el menú de opciones de arranque normalmente es un menú con nombres de dispositivos movibles donde puedes elegir tu unidad de CD, DVD o Blu-ray como dispositivo principal de arranque. También puede ser una lista de dispositivos para los cuales se puede establecer una prioridad de arranque. Si tienes alguna duda, consulta un manual o pide ayuda en Internet.

 

6- Inserta el disco de instalación de Windows 7.

Presiona el botón de la unidad de CD, DVD o Blu-ray. Posteriormente, coloca el disco de instalación de Windows 7 en la bandeja para discos y luego empújala para cerrarla.

 

 

7- Guarda los cambios en la configuración.

Presiona el botón indicado en la pantalla o selecciona la opción de guardar en el menú del BIOS para confirmar los cambios en la configuración.

 

 

8- Apaga la computadora.

Para hacerlo, selecciona la opción de apagado en el sistema operativo que estés usando o mantén presionado el botón de apagado hasta que tu computadora se apague.

 

 

9- Arranca la computadora desde el disco.

Una vez que hayas colocado el disco en la unidad, enciende la computadora. Durante el arranque, presiona una tecla si te piden que lo hagas para arrancar desde el disco. Después de confirmar que quieres arrancar desde el disco, se empezará a cargar el programa de instalación de Windows.

  • Si no te preguntan si quieres arrancar desde el disco, es posible que hayas hecho algo mal. Sigue otra vez los pasos anteriores asegurándote de seleccionar correctamente la unidad de discos en el menú de arranque del BIOS.

 

 

10- Selecciona las opciones de instalación de Windows.

Una vez que se termine de cargar el programa de instalación de Windows, aparecerá una ventana. Utiliza los menús desplegables para seleccionar el idioma, el tipo de teclado y el formato de fecha, hora y moneda. Luego haz clic en Siguiente en la esquina inferior derecha.

 

11- Haz clic en el botón Instalar ahora.

Es un botón azul ubicado en el centro de la pantalla.

 

 

12- Acepta los términos de la licencia.

Lee los términos de la licencia del software de Microsoft. Luego haz clic en la casilla de verificación que aparece junto a Acepto los términos de la licencia y selecciona Siguiente en la esquina inferior derecha.

 

13- Selecciona Instalación personalizada.

Marca esta opción para hacer una instalación limpia de Windows 7. Al seleccionarla, se borrarán todos los archivos de la unidad de instalación.

  • Si no quieres borrar todos los archivos, entonces selecciona Actualización. Para poder seleccionar esta opción es necesario tener instalada actualmente otra versión de Windows. Solo puedes actualizar Windows a una edición equivalente a la anterior. Por ejemplo, si tienes Windows Vista Home Edition, solo podrás actualizarlo a Windows 7 Home Edition. No podrás actualizarlo a Windows 7 Premium.

 

14- Selecciona la unidad y la partición del disco duro en la cual quieras instalar Windows.

Un disco duro es la parte física de la computadora donde se almacenan los datos. Las particiones “dividen” los discos duros en distintas secciones. Haz clic en el disco o la partición donde quieras instalar Windows 7.

  • Si el disco duro tiene datos, deberás seguir los siguientes pasos para eliminar o formatear la unidad. Ten en cuenta que al hacerlo se borrarán todos los datos del disco en forma permanente.
    • Selecciona tu disco duro en la lista de unidades.
    • Haz clic en Opciones de unidad (avanzado).
    • Haz clic en Eliminar o Formatear en “Opciones de unidad”.
  • Si tu computadora todavía no tiene ninguna partición, crea una para instalar Windows en ella.
    • Selecciona el disco duro en la lista de unidades.
    • Haz clic en Opciones de unidad (avanzado).
    • Selecciona Nuevo en “Opciones de unidad”.
    • Selecciona el tamaño y haz clic en Aceptar.

 

 

15- Instala Windows en el disco y la partición deseada.

Una vez que hayas decidido dónde instalar Windows, selecciona la opción correspondiente y haz clic en Siguiente. Ahora se empezará a instalar Windows. Tu computadora podría arrancar y reiniciarse varias veces durante el proceso de instalación.

Deja un comentario